El Grupo Podemos en las Cortes de Castilla y León ha anunciado la presentación de dos Proposiciones No de Ley (PNL) dirigidas a mejorar la calidad de vida de los abulenses en ámbitos como el transporte o la cultura.

Pablo Fernández ha informado de que la formación morada presentará una PNL para que la Administración Autonómica se dirija al Gobierno de España y que éste, a su vez, inste a RENFE y ADIF a dar cumplimiento de los horarios y servicios a los que se ha comprometido, con las condiciones materiales y personales “acordes al siglo XXI”, ya que hay “vagones que siguen en el siglo XIX”.

En ese sentido, el portavoz de Podemos en las Cortes ha recordado la situación de las comunicaciones entre Ávila y dos capitales de provincia, como Valladolid y Madrid. Ha defendido los beneficios de invertir en una estructura como la A-40, que permitiría la mejora del tejido “económico e industrial” de la provincia. “El suelo es más barato y hay buenas condiciones para los empresarios, pero las carreteras en mal estado, los peajes y los retrasos en los trenes lastran el asentamiento”, ha explicado.

Además de la PNL, se llevará a las Cortes una pregunta directa para que la Junta de Castilla y León de cuenta del dinero exacto que destina a RENFE y ADIF a través de los diferentes convenios rubricados. También en materia de transporte se preguntará por el grado de cumplimiento de la PNL rubricada conjuntamente por las fuerzas políticas de las Cortes sobre el peaje en la autopista A-6.

Una segunda PNL aborda la instalación de una sección del Museo del Prado en Ávila, en el Palacio de los Águila. Para conocer los detalles del proyecto, Podemos pedirá la comparecencia de la consejera de Cultura, María Josefa García Cirac, ya que se considera que la Junta ha sido “cómplice” de los retrasos relacionados con el mismo. Según Pablo Fernández, con el cierre del Museo Provincial y la apertura de un “pabellón” que presuntamente corresponderá al Museo del Prado, “se pretende desvestir a un Santo para vestir a otro y así queda desnuda la ciudadanía de Ávila”.

Por este motivo, se elaborará una PNL para que la Junta de Castilla y León exhorte al Gobierno a ejecutar el proyecto original, con una infraestructura destinada a gestionar los depósitos de arte del Museo del Prado y a la rehabilitación de obras pictóricas.

Las declaraciones se han producido después de celebrarse una reunión con la Confederación Abulense de Empresarios (CONFAE), durante la cual, su presidente Juan Saborido y el secretario general técnico Avelino Fernández, han desgranado las principales carencias de la provincia de Ávila.

Se ha abordado, entre otros  temas, la necesidad de impulsar el Plan Industrial ‘Ávila 2020’ elaborado con el consenso de los agentes sociales y políticos: Ayuntamiento, Diputación, sindicatos y patronal de empresarios, pero que no cuenta con respaldo presupuestario por parte de la Junta de Castilla y León.

En ese sentido, Fernández ha recordado que se pidió la comparecencia en las Cortes de Castilla y León de la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, para que explicara por qué no se ha destinado aún una partida económica al Plan Industrial ‘Ávila 2020’.

Por último, ha querido aprovechar la ocasión para recordar los ataques de lobos en la provincia de Ávila, de forma “reiterada y permanente”, ante los que la Junta “no está haciendo lo suficiente”.

El secretario general de Podemos Castilla y León ha defendido la necesidad de “volcarse en labores de prevención y protección de los rebaños” adaptando diferentes “barreras” ante los ataques, y por otro lado, el pago de indemnizaciones que tengan en cuenta el lucro cesante de los ganaderos.