Podemos rechaza la violencia contra agentes medioambientales y reclama medidas de seguridad

A nivel estatal se ha registrado una Proposición de Ley Básica de Agentes Forestales que regule las funciones del colectivo y les dote de protección jurídica

Valladolid. La formación morada ha manifestado su rechazo a la agresión sufrida por un agente medioambiental el pasado 7 de octubre, cuando un empleado público, en el ejercicio de sus funciones, fue atacado en la provincia de León.

Desde Podemos Castilla y León han denunciado este tipo de actos de violencia injustificada y han exigido que se tomen medidas para dotar a los agentes medioambientales de las apropiadas defensas. Por ello, una representación de Podemos ha participado en la concentración celebrada hoy frente a la Subdelegación del Gobierno de León.

El secretario autonómico de Mundo Rural, Despoblación y Soberanía Alimentaria, Rubén Valín, ha lamentado que continúen produciéndose incidentes como éste. Ha insistido también en la importancia de legislar de acuerdo con las necesidades surgidas en los últimos tiempos: en este caso, ha defendido que es imprescindible una normativa que proteja a los agentes medioambientales de amenazas externas de todo tipo.

Valín ha querido recordar la Proposición de Ley registrada en el Senado por parte de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea este mismo año, en la que se insta al Gobierno a la creación de una Ley Básica de Agentes Forestales que regule su figura de forma homogénea, ante la disparidad que presenta la normativa en las distintas Comunidades Autónomas. Esta ley refuerza, entre otros aspectos, la seguridad y el respaldo jurídico a los trabajadores ante escenarios de incidentes y agresiones.

En ésa línea, Podemos Castilla y León ha mostrado su apoyo a los sindicatos que exigen la revisión exhaustiva del Protocolo de Violencia Externa, aprobado por la Junta de Castilla y León recientemente. Podemos se ha sumado a reivindicaciones como la aplicación de una legislación adecuada más allá de la Ley de Montes, cursos de formación específica para prevenir los riesgos, la dotación de medios que garanticen la seguridad de los agentes o mayor apoyo institucional.

Por otra parte, Podemos Castilla y León ha mostrado su apoyo a la próxima concentración convocada por este motivo, que tendrá lugar el jueves, 18 de octubre, a las 11,00 horas en la sede de las Cortes de Castilla y Léon.