Podemos reclama al Ayuntamiento de Zamora la municipalización del servicio de ayuda a domicilio

La formación ha criticado que el Consistorio les considere “una empresa que pone barracas en las calles”

Zamora. El secretario municipal de Podemos en Zamora, Fernando Martos, ha denunciado que el Ayuntamiento de la localidad le cobre tasa a la formación por “ocupar suelo público”, pero que no lo haga con otras entidades.

Martos ha reprochado al Consistorio que no cobre tasa a ninguna otra asociación, mercado o partido político, “sólo a Podemos”. Además ha lamentado que, analizando la tasa aplicada, parezca que el Ayuntamiento de Zamora considera a la formación “una empresa que montó una barraca en la calle”, cuando la realidad es muy distinta, ya que el objetivo de Podemos era estar “en estrecho contacto con los vecinos” zamoranos.

Por otra parte, ha anunciado una proposición para municipalizar el servicio de ayuda a domicilio. Hasta ahora, la empresa adjudicataria ha sido Valoriza Servicios a la Dependencia Social S.A. Sin embargo, el contrato, que se cifra en 2 millones de euros, finaliza en enero de 2019; hay aproximadamente  500 usuarios que requieren 65.000 horas de atención por parte de los 54 empleados.

Sin embargo, pese a las esperanzas de Podemos Zamora de que la ayuda a domicilio pase a ser gestionada desde lo público, el Ayuntamiento de Zamora ya se encuentra preparando el pliego para que el servicio continúe privatizado. “La ciudadanía tiene que saber que ése servicio puede ser municipalizado antes de enero y que si no se hace es por pereza”, ha defendido Martos.

Entre las ventajas de la municipalización ha enumerado una mayor calidad de la oferta y del empleo así como la sostenibilidad del servicio a medio y largo plazo, pues la cuantía que llega al Ayuntamiento es a través del Estado en un 20% aproximadamente y el resto, del Gobierno Autonómico. Por otra parte, para Zamora sería “muy importante que el Ayuntamiento controlara la formación de los trabajadores que cuidan de los ancianos, para garantizar que sea la adecuada”. Finalmente, sería más fácil realizar un seguimiento y evaluación de dicho servicio.

Fernando Martos ha lanzado un mensaje al Ayuntamiento de Zamora, haciendo hincapié en la proximidad del mes de enero y, por tanto, del momento en el que quedará inhabilitado el actual contrato del servicio de ayuda a domicilio. En ése sentido, ha ofrecido los recursos de la formación para llevar a cabo un análisis de la viabilidad económica de la municipalización, así como una exposición de ejemplos de gestión directa e indirecta, “para que se vea que es posible y deseable”.