Podemos reclama un Estudio de Seguridad Vial y Puntos Conflictivos para Arroyo de la Encomienda

Denuncian la sucesión de accidentes en determinados puntos a los que el Ayuntamiento no pone solución

Arroyo de la Encomienda. Podemos ha solicitado al Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda que se elabore un Estudio de Seguridad Vial y de Puntos Conflictivos para el municipio, con el fin de aplicar medidas efectivas que protejan a conductores y viandantes.

La formación morada ha denunciado que “mientras existen zonas muy conflictivas en materia vial, el Ayuntamiento se ciñe a poner radares, porque cumplen con un objetivo de recaudación”. Sin embargo, Podemos aboga por dirigir las distintas actuaciones de seguridad hacia la protección de los vecinos y vecinas de Arroyo de la Encomienda.

Entre los ejemplos de zona conflictiva, Podemos ha señalado el caso de la conocida como Rotonda del Alboroque, a la que los coches “se suben frecuentemente por exceso de velocidad, aunque hay pasos de peatones muy cerca”. En ése sentido, desde Podemos proponen que se eleven dichos pasos “para evitar que los vehículos los sobrepasen con tanta fuerza”, ya que “no sólo atraviesan la rotonda, sino que además tumban las señales cercanas”. Todo ello genera “quejas en los vecinos”, que observan impotentes como “no se toman medidas”. A pesar de que sí se han instalado marcadores que indican la velocidad que alcanzan los vehículos, Podemos no lo considera suficientemente “disuasorio”.

Otro ejemplo significativo es el del acceso a la localidad por el denominado Camino Viejo de Zaratán, por el que circulan “a toda velocidad” y en el que la falta de atropellos a viandantes “se debe más a la casualidad que a la precaución”. Podemos ha explicado que los que circulan en dirección a la Calle Águeda reducen la velocidad, pero no así los que prosiguen de frente.

Como último ejemplo, se han referido al cruce de la Avenida de la Aranzana con la Calle María de Molina, en el que se da una gran afluencia debido a su cercanía con el establecimiento comercial Decathlon. “A cierta hora de la tarde programan los semáforos en intermitente, de forma que el conductor debe apañarse como pueda al llegar al cruce”, han criticado. En este punto han recordado que la avenida cuenta con uno de los cuatro radares instalados en el municipio, pero se encuentra situado “mucho después del cruce”, por lo que los vehículos no frenan.

Por todo ello, Podemos Arroyo de la Encomienda considera necesario un Estudio de Seguridad Vial y Puntos Conflictivos, ya que la reiteración de accidentes en las mismas ubicaciones indica que podrían evitarse “con la voluntad política necesaria”. Finalmente, han exigido al Ayuntamiento que cese en su empeño recaudatorio a base de radares y priorice la seguridad de los peatones y conductores de la localidad.