Podemos reclama la retirada de los escombros del yacimiento de San Vicente (Palencia)

El procurador palentino del grupo Podemos CyL denuncia el prolongado incumplimiento de la Junta de Castilla y León en la retirada de los escombros depositados sobre la superficie de protección del yacimiento arqueológico de San Vicente, depositados hace ya una década.

En el año 2006 el Ayuntamiento de Autilla del Pino, en Palencia, recalificó unos terrenos próximos al yacimiento arqueológico de “San Vicente”. Al tiempo, la empresa Pinar de Lantadilla, S.L., derribó varias naves y depositó los escombros en esos terrenos recién calificados por el Ayuntamiento.
Se vertieron sobre una superficie de 3.000 metros cuadrados montañas de escombros de 3 metros de altura, aproximadamente un volumen de unos 9.000 metros cúbicos. Partes de estos escombros sobrepasaron los terrenos recalificados por el Ayuntamiento de Autilla y fueron depositados sobre el yacimiento arqueológico de San Vicente con número de inventario 34-018-0001-04.

Estos hechos fueron denunciados al Ayuntamiento de Autilla del Pino, y posteriormente al Procurador del Común de Castilla y León, quien terminó dictando una Resolución que el Ayuntamiento de Autilla del Pino aceptó de forma parcial.

A día de hoy los escombros continúan en el mismo lugar, perturbando la belleza del paisaje y mostrando la falta de sensibilidad de los quienes deberían haber facilitado hace años ya su retirada de la zona del yacimiento arqueológico.