Podemos reivindica un instituto en Villaquilambre que descongestione los centros de León

La concejal por Podemos en el Ayuntamiento de León, María Hernández, ha calificado de “inviable” que la capital asuma a los más de 1.000 alumnos afectados

León. Podemos ha acudido a la concentración convocada para reivindicar la construcción de un Instituto de Enseñanza Secundaria en Villaquilambre y defender la Educación Pública. La manifestación ha surgido a raíz de la última información vertida por la Junta de Castilla y León: desde la Administración certifican que la implantación del centro de enseñanza público no saldrá adelante.

La concejal de Podemos en el Ayuntamiento de León, María Hernández, ha señalado la necesidad de que se habilite dicho centro de educación en el municipio leonés de Villaquilambre, el único núcleo de población de Castilla y León que supera los 10.000 habitantes y no cuenta ni con instituto ni con Centro de Salud propio. La cifra de menores entre los 12 y los 17 años, y por tanto, afectados por la situación, asciende en la actualidad a más de 1.000.

María Hernández ha argumentado que la habilitación del instituto no sólo es necesaria por el creciente número de alumnos de Villaquilambre, sino también “para descongestionar los institutos de León, a los que asisten actualmente”. En ése sentido, ha asegurado que es “inviable” que las aulas de los institutos en la capital alberguen clases de “más de 30 alumnos”, lo que merma la calidad de la enseñanza impartida y la atención al alumnado.

Desde Podemos León han querido recordar la Proposición No de Ley registrada en las Cortes de Castilla y León en enero de 2018, presentada de forma conjunta por Podemos, PSOE, Ciudadanos, Izquierda Unida y UPL y que tenía como objetivo el inicio de construcción de un Instituto de Educación Secundaria en Villaquilambre durante la vigente legislatura. Desde entonces, “lo único que ha hecho la Junta al respecto es decir que no hace falta”, ha lamentado Hernández.

Por otra parte, la concejal ha aprovechado la oportunidad para aludir a otro problema en materia de Educación que asola a Villaquilambre, donde los colegios son poco más que “barracones”, ha denunciado, reprochando a la Junta que en su momento se justificara con la “falta de dinero”.

Además de María Hernández, han participado en la concentración el concejal por Podemos en Villaquilambre, Juan José Moro, y el secretario general, Julio González, así como compañeros de la formación provenientes de ambas localidades.

En total, medio centenar de personas se han reunido frente a la Delegación Provincial de Educación de León, portando pancartas que rezaban consignas como “Por un instituto en Villaquilambre” o “En defensa de la Sanidad Pública”. Está previsto que en próximas fechas se celebren nuevas movilizaciones a las que Podemos ya se ha comprometido a acudir y apoyar.