Podemos SAR pide explicaciones por el nivel de deuda del Ayuntamiento

Recuerdan a la alcaldesa su anuncio de un superávit que no sólo afrontaría la deuda sino que generaría un “colchón financiero”

San Andrés del Rabanedo. Podemos ha reprochado al equipo de Gobierno a la cabeza del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo que el municipio supere la cuota de endeudamiento establecida.

La formación morada se ha mostrado sorprendida, pues la publicación se difunde sólo nueve meses después de que se anunciara “a bombo y platillo” la buena gestión del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo en cuanto a deuda. Por el contrario, el informe sobre las consecuencias económicas financieras de la Ley de Estabilidad Presupuestaria en las entidades locales de la Comunidad, refleja que dos de los catorce consistorios mayores de 10.000 habitantes, entre ellos San Andrés del Rabanedo y Villaquilambre, localidades leonesas, superan la cuota de deuda fijada en un 75%. Son datos referidos a las entidades locales de la Comunidad entre 2010 y 2017 que el Consejo de Cuentas de Castilla y León ha presentado frente a las Cortes.

Según declaraciones de la alcaldesa Gancedo el pasado marzo, a lo largo de este año se produciría un superávit tan abundante que permitiría la creación de un “colchón financiero” para afrontar el pago de la deuda, así como las contingencias económicas de ejercicios venideros.

Por todo ello, Podemos SAR se ha preguntado dónde quedó dicho superávit anunciado por el equipo de Gobierno, ya que situar al municipio por debajo de un 100% de endeudamiento no supone una victoria. “Nos han vendido una ilusión que repercutirá directamente en los servicios prestados a los ciudadanos”, ha vaticinado. Por otra parte, ha querido recordar que los ayuntamientos gestionados por fuerzas del cambio, como el de Madrid o Barcelona, presentan unas cifras de endeudamiento diametralmente opuestas a las de San Andrés del Rabanedo. De hecho, no sólo han conseguido reducir el déficit municipal, sino que también han llevado a cabo un concienzudo saneamiento de las arcas municipales.

Por todo ello, desde Podemos SAR han exigido que la Corporación informe rápidamente a la ciudadanía de la actual situación financiera del Ayuntamiento, que se expliquen las medidas a tomar en caso de que se haya producido un desajuste de las cuentas municipales y que, “de una vez, la gestión del Ayuntamiento se ajuste a a máxima transparencia y claridad”. En definitiva, han reclamado “paredes de cristal” en lo relativo a la gestión pública del municipio, ya que en la actualidad, cualquier parecido con la transparencia es “mera coincidencia”.