Podemos se opone al asfaltado del cordel y GR-10

El grupo parlamentario en las Cortes de Castilla y León preguntará al Consejero de Fomento y Medio Ambiente por esta actuación hecha al margen de toda norma y de la legalidad vigente.

 

Hace unos días conocíamos a través de la denuncia de CCOO de Ávila y de varios grupos ecologistas, que la Junta de Castilla y León estaba procediendo al asfaltado de un tramo del Cordel de ganado que va de El Puerto del Pico a Barco de Ávila, Cordel que forma parte del Sendero de Gran Recorrido GR-10, integrado en la Red de Senderos Europeos de Gran Recorrido E-7, a su paso por el término municipal de Hoyos del Espino. Dicho Cordel transcurre por el límite del Parque Regional de la Sierra de Gredos y paralelo al Río Tormes; y sirve para el paso del ganado trashumante, siendo asiduamente utilizado por senderistas, turistas, niños de los campamentos de la zona y ciclistas.

En dicha denuncia se indicaba que la Junta estaba llevando a cabo las obras sin los preceptivos trámites legales necesarios para dichas actuaciones. Esta semana, la Delegación Territorial de la Junta en Ávila, remitía una nota de prensa, indicando que dichas obras cuentan con las autorizaciones del Servicio Territorial de Medio Ambiente y de los ayuntamientos afectados, pero sin ninguna referencia al procedimiento administrativo preceptivo, ni a las autorizaciones y licencias necesarias. Este tramo de Cordel, convertido ya en carretera, conllevará un aumento del tráfico de vehículos y de la velocidad de paso de los mismos, lo que supondrá una mayor peligrosidad para los usuarios.

Ante la gravedad del tema, El Grupo Parlamentario de Podemos en las Cortes Regionales instará al Consejero de Fomento y Medio Ambiente a que remita un informe completo sobre la tramitación del expediente. Igualmete exigirá que se adjunte la autorización de la Confederación Hidrográfica del Duero y demás licencias obtenidas, informes técnicos que avalen la acción, el proyecto y el estudio de Evaluación de Impacto Ambiental de dichas obras.

En el caso de que existan deficiencias en la tramitación administrativa, propondrá que se inicien las acciones correspondientes para que se subsanen las deficiencias o para que, en el caso de que no puedan subsanarse, se devuelva el Cordel a su estado original.