Podemos se reúne con la Agrupación Regional de Municipios Mineros de Castilla y León para defender el futuro de las cuencas

Podemos Castilla y León se ha reunido con la Agrupación Regional de Municipios Mineros, constituida el día 27 de octubre y que engloba a 24 ayuntamientos de la provincia de León y 7 de Palencia. Todos ellos municipios mineros incluidos en el Grupo 1 de los Planes del Carbón.
El motivo de la visita se concretó en el traslado de los objetivos de la Agrupación, que son la defensa del carbón autóctono y la presencia de la representación de los 31 municipios mineros en todos los foros abiertos de Castilla y León para la defensa del sector y de las cuencas.
En este sentido, desde Podemos Castilla y León apostamos decididamente por que mientras se queme carbón en las centrales térmicas de nuestra Comunidad, éste sea carbón autóctono. Hay que recordar que la demanda de carbón no ha bajado en nuestro país sino que el mineral se trae de fuera. Según el último dato publicado por Red Eléctrica de España (en 2013) aproximadamente el 70% del carbón que se consume en nuestro país es de importación. Por lo tanto es necesario establecer mecanismos que sustituyan el carbón de importación por el carbón nacional.
Sin duda apoyaremos a esta Agrupación para que tenga representación en la Mesa de la Minería de Castilla y León o en la Comisión de Seguimiento del Plan de Dinamización de las Comarcas Mineras. En este último foro está presente nuestro Grupo Parlamentario y así lo propondremos en la próxima reunión. Consideramos que es importante tener en cuenta la opinión de los municipios netamente mineros para que el Plan de Dinamización subsane las deficiencias económicas, laborales y demográficas de las comarcas mineras de León y de Palencia a través de inversiones adicionales y no se convierta en un instrumento para computar financiaciones ordinarias, como el arreglo de carreteras o mejoras en centros de salud, que son las que se deben presupuestar cada año a mayores en estos territorios por parte de la Junta de Castilla y León.
Otra de las propuestas que nos han trasladado y con la que estamos totalmente de acuerdo es en solicitar a la Junta de Castilla y León la agilización de la inversión comprometida en el Plan del Carbón 2013-2018 para el desarrollo de proyectos en las cuencas mineras, así como a reclamar los fondos adeudados por el Gobierno Central del Plan 2006-2012. Junto con la importación de carbón el no pago de estas ayudas firmadas ha puesto al sector y a las cuencas de León y de Palencia en una situación límite.