Podemos Segovia exige un contrato más eficiente del servicio de limpieza y recogida de basuras.

La formación confía en que la razón de aumentar el nuevo contrato dos años más de lo previsto no sea para evitar renovaciones “en etapa pre-electoral”

Segovia.Podemos ha criticado la gestión que realiza el Ayuntamiento de Segovia del pliego de contratación del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria, alargado dos años sin motivos “técnicos ni económicos que lo justifiquen”.

El 13 de octubre del 2017, la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, y el entonces concejal de Medio Ambiente, presentaban públicamente las características de lo que iba a ser el contrato del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria en rueda de prensa. En ella se afirmó que la duración de dicho contrato sería de ocho años, que finalmente se ha extendido hasta alcanzar la década.

Desde el equipo de Gobierno han explicado esta prórroga basándose en “un supuesto incremento del coste de los nuevos vehículos eléctricos y de gas con respecto a los convencionales, y por lo tanto, la necesidad de aumentar el periodo de amortización”. Sin embargo, Podemos Segovia ha señalado que la diferencia de coste entre los vehículos tradicionales y los de gas “no es significativa” y no justifica esta ampliación ya que se plantea como mejora del contrato, además, el importe total de las inversiones “no supone más del 12% del canon actual que el Ayuntamiento paga a la empresa”.La formación morada echa de menos que no se haya estudiado la posibilidad de mantener el uso de aquellos vehículos auxiliares y contenedores que se encontraban en óptimas condiciones para abaratar el coste del nuevo contrato para los contribuyentes.

Podemos Segovia ha desconfiado de que el verdadero motivo por el que se ha producido la prórroga del mencionado contrato, no sea “la comodidad del equipo de Gobierno, ya que al extender el pliego, se evita renovaciones del mismo en etapa pre-electoral”.

La formación morada ha criticado que un contrato prolongado durante una década supone “atar a la ciudad de Segovia a una concesionaria, impidiendo estudiar fórmulas que permitirían desarrollar un modelo de gestión directa, con el consiguiente ahorro para los contribuyentes”.

Además, el pliego actual presenta deficiencias, como el recorte en las frecuencias en la recogida de residuos en lo polígonos industriales, las zonas periurbanas y las de débil densidad de población, ya que en el anterior, figuraba la recogida siete días por semana mientras en el actual sólo se produce en tres ocasiones, tal y como refleja en el artículo 58 punto G. Por otra parte, no entendemos porque no incluye la inversión total que supondrá la implantación de un quinto contenedor y la aplicación de la normativa europea que obliga a que en 2020, al menos el 50% de los residuos sean reciclados.

Finalmente, la alcaldesa afirmó en octubre de 2017 que se respetarían “todos los puestos de trabajo” y que “más de un centenar” se subrogaría a “los trabajadores en plantilla”, produciéndose incluso “un incremento”. Sin embargo, en el pliego actual no se concretan conexactitud las frecuencias de los diferentes planes y servicios, necesarias para definir la carga de trabajo real de los empleados. Esto implica un riesgo “innecesario”, al dejar a la empresa concesionaria “la libertad de  interpretar si hace falta reducir el personal o modificar sus condiciones de trabajo y contratación” y generar un conflicto laboral de manera innecesaria.

Podemos Segovia ha defendido el papel esencial que tienen “los servicios técnicos municipales” en la protección de los intereses de la ciudad en el seguimiento de los servicios, así como la conveniencia de establecer“un mínimo de días de recogida y una serie de horarios que garanticen la mejor atención posible a los vecinos y vecinas de Segovia”.

La formación morada expresa la sintonía con gran parte de las preocupaciones que el Comité de Empresa del Servicio ha expresado a través de su escrito de alegaciones presentado a principios de Enero tal y como se les comunicó en la reunión que ambas mantuvieron la semana pasada.