Podemos pide regular la prevención,extinción de incendios y salvamento

Exigimos al Gobierno la coordinación de estos servicios en todo el país

blaze-ember-explosion-8504VALLADOLID – 29/06/2018

Los procuradores de Podemos en las Cortes de Castilla y León, Carlos Chávez Muñoz y Ricardo López Prieto, registraron hoy una Proposición No de Ley para instar al Gobierno de España a desarrollar un Proyecto de Ley que dé cobertura en todo el territorio de las Comunidades Autónomas a los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS).

La iniciativa se encuadra dentro de una campaña estatal, debido a la importancia capital y estratégica que tiene la seguridad ciudadana más allá de las competencias municipales y autonómicas. Pero también responde al trabajo que ambos procuradores vienen desarrollando en esta materia, reclamando desde el inicio de legislatura la formación de un Cuerpo Público Autonómico de Bomberos, la Creación de Parques Comarcales, la inclusión de la categoría de Bombero Profesional en el catálogo de la Junta de Castilla y León, el desarrollo de una formación específica reglada para integra estos cuerpos, la distinción de la uniformidad entre bomberos profesionales y voluntarios, y poner en marcha una ley del Fuego que permita, en el nivel autonómico, la coordinación de los distintos cuerpos.

Se trata de unificar y regular un servicio público esencial para la ciudadanía que, a día de hoy, no cuenta con una norma que unifique los criterios del servicio a nivel estatal ni a nivel autonómico en Castilla y León, de manera que en la práctica algo esencial como la seguridad civil depende de voluntarios, algunas empresas privadas y unos pocos funcionarios profesionales que conforman este servicio. Una fórmula que sería impensable para la policía es potenciada en nuestra Comunidad por el gobierno del Partido Popular, que ha rechazado en todas las ocasiones las iniciativas antes planteadas.

De este modo, con la creación de una ley de estas características respondemos a las demandas de los profesionales para mejorar el servicio:

  1. Trabajar por la profesionalización y la regulación de los servicios de bomberos (SSBB)
  2. Legislación estatal específica que establezca unos estándares de calidad homogéneos, una coordinación entre los SSBB existentes. (existen 133 SSBB distintos, de carácter municipal, provincial/insultar, CCAA… mas el servicio de bomberos de AENA)
  3. Creación de una oficina estatal (Dirección o Subdirección) que centralice la normativa, realice las estadísticas preste servicios de asesoría técnica en todos aquellos asuntos relacionados con las competencias de BB y facilite la infraestructura necesaria para la coordinación de los SSBB de rodó el territorio nacional (COMISIÓN NACIONAL DE COORDINACIÓN DE LOS SSBB).
  4. Normalizar en el Estado la relación laboral de los BB, en calidad de funcionarios y agentes de la autoridad.
  5. Establecer las competencias comunes de los BBSS.
  6. Definir la prestación de servicios. Parques y equipos mínimos de intervención.
  7. Regular la Prevención de Riesgos Laborales en los BBSS a través del desarrollo de un marco normativo propio en consonancia con la legislación europea y nacional de referencia.
  8. Establecer que las CCAA dispongan de leyes reguladoras de los SSBB que garanticen la homogeneidad en su ámbito territorial.
  9. Que las CCAA reconozcan a los BB aeroportuarios como BB públicos.
  10. Regular el uso del identificador “Bombero” como indicador institucional de los servicios de BB públicos en todas las lenguas oficiales.
  11. Abrir la posibilidad de la participación del personal en concursos de movilidad por todo el territorio nacional (incluido los BB aeroportuarios).
  12. Establecer itinerarios formativos oficiales (acceso y promoción) y los organismos vehiculares necesarios.
  13. Regulación de los principios básicos comunes de segunda actividad.