Podemos Zamora promueve la dinamización de Montelarreina al margen de la ocupación militar

La formación ha propuesto la implantación de un Corredor Verde como alternativa de dinamización para la zona

Zamora. Podemos ha manifestado su satisfacción ante la vuelta de los militares a Montelarreina, calificando de “buena noticia” la potencial activación de la zona; sin embargo, la formación se ha mostrado cautelosa en cuanto a la permanencia del ejército: no confían en que la presencia de militares en la región “pase de mayo”.

“La huida del Estado fue una de las heridas que más dañó a Zamora, tanto a nivel económico como social, ya que dejó edificios abandonados y terrenos baldíos a su paso”, han reprochado desde Podemos Zamora, señalando que en relación con dichos inmuebles, caben sólo dos opciones: “ocuparlos de nuevo o ceder los terrenos”.

En cuanto a la ocupación y vuelta a su antigua actividad, Podemos ha admitido el interés que parece suscitar la zona para las Fuerzas Armadas, aunque hasta ahora se permitió que decayera hasta convertirse en un “erial inhabitable”. Pese a considerar una buena noticia la activación de Montelarreina, Podemos ha recordado que una táctica clásica del ejército es “la retirada”, por lo que no dan mucha credibilidad a esta “medida reversible sin garantía en el tiempo”.

La otra acción posible pasa por ceder o permutar los terrenos. En ése sentido, Podemos propone la cesión de los mismos a la provincia o a la Junta de Castilla y León, para la elaboración de un proyecto en el que confluyan las administraciones a nivel nacional, regional y municipal, abordando un plan “con mayor perspectiva”.

Así, la formación morada propone la creación de un Corredor Verde en Montelarreina, donde también se ubica la Granja Florencia, en el que cabría un carril bici desde Toro a Zamora, que supondría por otra parte un atractivo añadido de cara a eventos como la Vuelta Ciclista a España o a la celebración de actividades deportivas. Conllevaría además un impulso al sector hortícola, al de la restauración, al turismo verde, de pesca y deportivo, o al enfocado en el arte y la naturaleza. En definitiva, se ajustaría “a las necesidades actuales de Zamora”.

Si el regreso de los militares a Montelarreina es una estrategia para conseguir votos, ha explicado Podemos Zamora, reclaman “que se lleve a cabo un proyecto de Corredor Verde como compensación a la frustración que provocaría en los zamoranos”. En ése sentido, han advertido de que una decepción de ese calibre, se saldaría con la exigencia de dimisión de “los protagonistas del fraude” y la aplicación de medidas “como las tomadas con el Cuartel Viriato”.

Por último, han lamentado que a Zamora “sólo le quedan a partir de mayo acciones desesperadas si se mantienen los actuales puestos de poder, por lo que en cuanto a Montelarreina, o lo ocupan o lo ocupamos”.