El PP bloquea la lucha contra el gran fraude fiscal

Consigue detener en solitario la iniciativa de Podemos para inhabilitar a empresas con presencia en paraísos fiscales para optar a contratos públicos.

“¿Quieres que Castilla y León se declare libre de paraísos fiscales, inhabilitando a las empresas que recurran a ellos para optar a contratos públicos?”

Ésta fue la pregunta que lanzó el Grupo Parlamentario de Podemos en las Cortes de Castilla y León., al presentar una iniciativa que ha sido ya aprobada por decenas de ciudades españolas. La moción, que tuvo el apoyo unánime de los grupos de la oposición, fue bloqueada por el rodillo parlamentario del Partido Popular, que aseguró que la iniciativa tenía “dudoso encaje legal”, en una afirmación paradójica, teniendo en cuenta que la iniciativa trata de hacer cumplir la ley y evitar la evasión.

Evasión a gran escala

Un informe publicado por el Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa concluye que el 82% de las empresas del IBEX 35 utilizan los paraísos fiscales para evadir impuestos en nuestro país. Se trata de empresas como Ferrovial, Endesa, FCC, Red Eléctrica, Mapfre, Acciona, Repsol o Santander.

Situación insostenible

La formación morada clamó en el pleno contra lo que considera “un auténtico fraude” que impide que el Estado recaude los impuestos correspondientes, y que además fomenta la evasión, pues “las empresas que no recurren a los paraísos fiscales se sitúan en una posición de clara desventaja para competir”.

Sin embargo, ni los argumentos ni la presión de la opinión pública, -claramente favorable a la medida-, consiguió torcer el brazo del Partido Popular de Castilla y León.