El grupo parlamentario Podemos CyL no encuentra explicación posible al rechazo del PP a una de nuestras propuestas de resolución del debate de política general de la Comunidad defendida en el pleno por la portavoz adjunta, Natalia del Barrio. En dicha propuesta de resolución se pedía adoptar las medidas necesarias de apoyo y protección a las y los pequeños recolectores y productores de alimentos, con especial atención a las asociaciones y cooperativas de mujeres rurales.

Nos sorprende el voto en contra del PP ya que la redacción de esta propuesta está extraída del Tercer Plan de Cooperación al Desarrollo de la Junta de Castilla y León (pag 29) y el texto aparece también en las directrices de implementación de la Agenda 2030 (pag 40) que figura en el portal del gobierno abierto. Ambos textos han sido realizados por la Junta de Castilla y León y en su contenido se recoge el fragmento de texto que inexplicablemente fue rechazado en pleno por el grupo Popular.

Por otro lado, la resolución propuesta en el Debate de política general de Castilla y León se circunscribe precisamente en el contexto rural de la Comunidad, aportando medidas que favorecerían el arraigo de la población, especialmente la población femenina tan necesaria para la lucha contra la despoblación. En Podemos CyL consideramos fundamental apoyar a los pequeños recolectores y productores de alimentos como fórmula para evitar que los recursos propios del territorio sean esquilmados para beneficio de grandes empresas ubicadas fuera de Castilla y León.

El hecho de que en las directrices de la Agenda 2030 para Castilla y león si se tenga en cuenta esta propuesta, posteriormente rechazada en pleno por el PP, parece demostrar la escasa importancia que este partido otorga a la aplicación real en el territorio de las recomendaciones europeas.

Votar en contra de un texto propio no parece muy coherente y sobre todo indica que hay interpretaciones políticas opuestas dentro del partido Popular de Castilla y León.

directrices_implementacion_agenda_2030

_cylIII Plan de Cooperación al Desarrollo