En Podemos sabemos que en España tenemos una deuda tremenda con el medio rural. Muchas personas procedentes de ese medio rural se marcharon a las ciudades para contribuir a su reindustrialización. Esa fue una de las causas que hacen que hoy día nuestra tierra, y más aún nuestros pueblos, padezcan uno de los mayores problemas a los que se tiene que enfrantar cualquier territorio: la despoblación. Consideramos que un país desarrollado socioeconómicamente y con altos niveles de calidad de vida no puede tener desequilibrios territoriales, ya sea entre espacios en general, ya sea entre el medio urbano y el medio rural dentro de cualquier zona.

Otro de los problemas que afecta tanto a nuestro país como a nuestra comunidad es el del desempleo. Si a ello unimos la despoblación, ambos aspectos provocan la estrangulación de amplias áreas que no deben ser abandonadas a su suerte. Respecto a lo laboral, las Políticas Activas de Empleo enfocadas al medio rural son muy escasas, no existiendo esa discriminación positiva que haga impulsar no sólo el empleo sino, a la vez, el desarrollo.

Una de las Políticas Activas de Empleo existentes es la subvención a entidades locales para la contratación y mantenimiento de Agentes de Empleo Desarrollo Local cuyas funciones, entre otras, son: apoyar proyectos empresariales de promoción económica local e iniciativas innovadoras, identificar nuevas actividades económicas y posibles emprendedoras, estimular potenciales oportunidades de creación de actividad entre promotores, emprendedores e instituciones, acompañamiento técnico en la iniciación de proyectos empresariales, asesorando e informando sobre la viabilidad técnica, económica y financiera de los mismos o el apoyo a los promotores en las primeras etapas de constitución de la empresa.

Nuestra comunidad, la que mayor extensión de medio rural tiene de todo el país, no dispone en la actualidad de ningún tipo de política activa que promocione y apoye la contratación de Agentes de Desarrollo por parte de las Entidades Locales (ayuntamientos, mancomunidades y diputaciones). Otras comunidades, por el contrario, sí están fomentando este tipo de políticas.

Por todo ello hemos pedido en las Cortes de Castilla y León a la Junta a que se comprometa a poner en marcha medidas que recuperen, promocionen y apoyen la contratación de Agentes de Empleo y Desarrollo Local por parte de las Entidades Locales. El PP considera que estos agentes dinamizadores del mundo rural no son importantes, y ha vetado nuestra propuesta.