Presentamos 18 enmiendas a la proposición de Ley de la carrera profesional de empleados públicos

Hoy hemos presentado un total de 18 enmiendas a la proposición de Ley que ha presentado el PP sobre la carrera profesional de empleados públicos en la Comunidad de Castilla y León. La propuesta popular contiene 18 epígrafes, entre artículos y disposiciones que hemos enmendado uno por uno, a modo de enmienda a la totalidad.

Durante varias semanas hemos mantenido reuniones con todo los sindicatos y por lo tanto nuestras enmiendas están dirigidas a las peticiones que nos han realizado los representantes de los trabajadores de la Administración Pública. Por lo que podemos explicar aquí que si no hemos hecho una enmienda a la totalidad con un texto alternativo ha sido porque así nos lo han pedido en las diferentes reuniones intentando ajustar el texto a la realidad de la función pública en Castilla y León. En este sentido, la portavoz adjunta del grupo parlamentario Podemos CyL, Natalia del Barrio, que ha llevado el peso de las reuniones y enmiendas a la ley ha señalado que «la principal reivindicación sindical era situar en el centro de toma de decisiones a la negociación colectiva».

Las enmiendas presentadas están articuladas en torno a tres líneas principales:
1.Hemos eliminado las restricciones económicas contempladas en el artículo 7 así como en la Disposición Final Primera. Creemos que lo que se tiene que hacer es blindar presupuestos para los servicios públicos y no condicionar el presupuesto a los futuros gobiernos. Además es muy poco realista que sin especificar cómo va a ser esta primera consolidación de la carrera profesional se estime que van a ser 75 millones de euros.
2.Hemos propuesto una solución para acabar con la temporalidad dentro de la Función Pública, sin coartar por supuesto la negociación previa colectiva y teniendo en cuenta tanto la Ley de Función Pública de Castilla y León como el Estatuto Básico del Empleado Público. Temporalidad que además ha sido denunciada por parte de la unión Europea por el abuso que hacen las administraciones públicas españolas y que más pronto que tarde tendrá noticias por parte del Tribunal Europeo de Justicia quien será el que ponga las soluciones a este temporalidad acompañada de sanciones económicas.
3.Por otro lado hemos querido incorporar dentro de esta proposición de ley todo lo que tiene que ver con la carrera profesional y que estaba incorporado en la proposición de ley de Salud Pública y Seguridad Alimentaria que hemos presentado los grupos parlamentarios de la oposición, más que nada para poner un poco de orden.

Creemos que lo que en realidad se necesita es un debate profundo sobre la Función Pública, las diferentes sentencias contra la Junta de Castilla y León en relación a su gestión ponen de manifiesto la necesidad de este diálogo y lo inoportuno de estar cambiando leyes dentro de unos presupuestos o de esta forma, y que es una de las cuestiones que llevo al consejero de presidencia y vicenconsejera de Funció nPública a ser reprobados por las Cortes de Castilla y León a iniciativa de nuestro grupo parlamentario.

Hemos acortado los plazos para que pueda entrar en vigor durante 2019 y también hemos propuesto, atendiendo las sugerencias de los sindicatos, un proceso extraordinario de acceso a la carrera a la función pública entre 2019 y 2020.