Presentamos PNL con mejoras al plan de garantía juvenil

La última iniciativa que nuestro grupo parlamentario ha presentado esta semana en las Cortes ha sido una PNL para la comisión de familia e Igualdad referente al Plan de Garantía Juvenil, de la que se extracta aquí la propuesta de resolución:

Las Cortes de Castilla y León instan a la Junta de Castilla y León:
1.    A incluir criterios de calidad para los empleos ofertados en el plan de Garantía Juvenil de Castilla y León, así como a formalizar la intención de ofrecer puestos de calidad incluyéndola en las normas vigentes relacionadas con la Garantía Juvenil. Dichos criterios de calidad tendrán que ser consensuados con los actores implicados en el programa.
2.    A exigir del Gobierno de España la creación de una oficina nacional que coordine a los actores implicados en la implementación del plan y lleve a cabo la monitorización y evaluación de la Garantía Juvenil España. Esta oficina se inspiraría en la federación de agencias públicas de empleo belga, “Synerjob”. Además, esta federación debería servir para compartir las experiencias de las agencias autonómicas para retroalimentarse positivamente y añadir los aspectos positivos que cada modelo autonómico tiene en relación al plan.
3.    A realizar un estudio de la población diana del programa, haciendo especial hincapié en aquellos jóvenes que no estudian ni trabajan, para así poder dirigirse a ellos con campañas más efectivas y poder hacer un trabajo más adaptado a sus necesidades y perfiles. Es decir, incorporar al enfoque actual muy centrado en la oferta (empresas) la demanda (desempleado joven).
4.    A establecer mesas de coordinación y evaluación de la Garantía Juvenil con los principales actores implicados y representantes de la juventud, tales como el Consejo de Juventud de Castilla y León o asociaciones juveniles, para realizar un correcto seguimiento del plan e incluir posibles mejoras.
5.    A fijar unos objetivos cuantitativos en las acciones formativas, educativas y de empleo a realizar por el programa una vez se obtenga un estudio más pormenorizado de la población diana a la que se dirige el programa y a la que se refiere el punto 3 de la presente proposición.
6.    A establecer un cronograma en que se detalle cuándo se van a realizar las acciones descritas anteriormente y comprometerse a cumplirlo.
7.    A realizar un plan de difusión y comunicación del programa, en colaboración con el Consejo de la Juventud de Castilla y León.
8.    A mejorar la inscripción, para facilitar el acceso a todos los jóvenes beneficiarios en las mismas condiciones, pudiendo utilizar otros medios que no sean únicamente los telemáticos.
9.    A ofrecer a los inscritos recursos como prácticas en empresas, formaciones u ofertas de empleo en el portal web de Garantía Juvenil para que ponga en contacto a la juventud con el mercado laboral y no sirva únicamente para realizar la inscripción.
10.    A que se facilite al Consejo de la Juventud de Castilla y León los datos de los jóvenes que hayan recibido cualquiera de las acciones antes los cuatro meses desde su inscripción para una mejor evaluación de la estrategia del Plan de Garantía Juvenil.
11.    A que los cuatro meses que marca la estrategia de Garantía Juvenil para que un joven esté activo desde que se inscribe sean de obligado cumplimiento y no una mera recomendación.
12.    A facilitar el acceso igualitario a todos los jóvenes a las medidas procedentes de Garantía Juvenil, becando el transporte, en aquellos casos en los que fuese necesario.
13.    A fortalecer la capacitación técnica a través de la mejora de los conocimientos de profesionales en los objetivos y la implementación real de la Garantía Juvenil.