Presentamos texto alternativo a la Ley de Diálogo Civil

El grupo parlamentario enmienda la totalidad de la Ley

Hoy el grupo parlamentario Podemos CyL ha presentado una enmienda a la totalidad al proyecto de diálogo civil con un texto alternativo.

El derecho a la participación se encuentra contemplado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en su artículo 21, donde se indica que todas las personas tienen derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de sus representantes.

Entendemos la participación ciudadana como un mecanismo fundamental para poder realizar y ampliar los derechos civiles, sociales y políticos de la ciudadanía como lo contempla las Naciones Unidas.

Consideramos que ampliar la participación a las organizaciones sociales y a la ciudadanía es fundamental y una de las posibles soluciones para acabar con la desafección política que existe en la actualidad y que perjudica a nuestra democracia

La ciudadanía ya no se conforma con participar cada cuatro años a través del voto y por ello es necesario ampliar este derecho.

La enmienda a la totalidad que presentamos recoge, sobre todo cambios en relación a la iniciativa ciudadana y a las consultas no referendarias. Y hemos matizado los procesos de diálogo civil. Los principales cambios que proponemos son los siguientes:

* Ampliamos los procesos de diálogo civil a todas las organizaciones sociales, ya que entendemos que aunque no formen parte de los órganos de consulta y participación que se contemplan dentro de las diferentes consejerías en este momento, algunas organizaciones puede tener razones para poder participar. Así que debidamente motivado, todas las organizaciones podrán participar en los procesos de diálogo civil.

* En segundo lugar, y aquí vienen los grandes cambios. Ampliamos la iniciativa ciudadana para procesos no legislativos, estrategias y programas que puedan emanar de la Junta de Castilla y León, y de ellos mismos. Lo contemplado en la ley no se diferenciaba mucho en la actualidad de la participación a través del gobierno abierto, y con la enmienda la ciudadanía a través de una serie de requisitos podrá ser la que pueda presentar estos planes, programas o estrategias.

* Por último, hemos creado un proceso auténtico de consulta popular no referendaria. El propio Consejo Económico y Social ha contemplado en su informe que no se trata de una verdadera consulta, sino que se trata de una encuesta de opinión y que no se podría considerar consulta sino más bien una encuesta de opinión de respuesta abierta.