El programa Hacemos! se presenta en la Sede de Podemos CyL

Esta tarde, a las 18:00h., el responsable del Área de Participación Ciudadana de Podemos, Miguel Ardanuy, acompañado por el Secretario General de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, han presentado en la sede de Podemos CyL el programa “Hacemos!”, enmarcado, a su vez, en el plan Impulsa, que ya va por la tercera edición. En este caso, la novedad es la categoría “Hacemos!”, dotada con 200.000 euros de los 500.000 con los que cuenta el programa Impulsa3 al completo, y que se ha explicado gráficamente en un taller tras la presentación.

El programa “Hacemos!” pretende apoyar logística y financieramente a aquellas actividades que tanto círculos municipales, como consejos ciudadanos consideren de interés para su municipio, pueblo, o barrio y, en palabras de Ardanuy “saber qué necesidades no están cubiertas por las instituciones o los servicios sociales, y dar una respuesta a ello, cuando las instituciones se retiren. Se trata de crear un banco de proyectos. No hablamos de caridad ni de una ONG. Hablamos de definir qué hace Podemos en mi barrio o en mi pueblo. Necesitamos crear espacios de encuentros entre vecinos”, comenta el responsable estatal de Participación.

Por su parte, el Secretario General de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, incidió en el poder del partido para “convertirse en motor de cambio en nuestro entorno más cercano”, y no dudó en considerar a Podemos como “mecanismo de transformación política del país desde la propia sociedad”

Las temáticas objeto de este nuevo plan son muy diversas: desde los aspectos más puramente sociales (inclusión social, igualdad de género, economía social) a otros como educación, arte y cultura, asesoría jurídica, medio ambiente o nuevas tecnologías; todo ello con la doble finalidad de mejorar el entorno en el que se mueven los ciudadanos y, por otro lado, despertar en ellos un activismo político en favor de sus vecinos más cercanos.

Cada ayuda (66 en total) tiene un dotación de 3.000 euros. Recordemos que tanto el dinero aportado para el programa “Hacemos!” como para el resto de actividades enmarcadas en el plan Impulsa procede de las donaciones del excedente de salario de los cargos públicos del partido, cuyo tope salarial es, en todo caso, nunca superior a tres veces el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). De esta manera, Podemos cree que es una gran iniciativa de que el patrimonio de la gente, vuelva y redunde en la propia gente, y en la mejora de sus condiciones vitales.

La información completa y las bases para presentarse al concurso para poder acceder a este programa se pueden encontrar en: http://participa.podemos.info/impulsa