La moción presentada por el Grupo Parlamentario Podemos en materia de turismo y que incluía la recuperación del proyecto original del Museo del Prado en Ávila ha sido rechazada en la sesión plenaria de las Cortes, con los votos en contra del Partido Popular y el resto de los Grupos Parlamentarios a favor.

En la votación por separado de los puntos, el hemiciclo se ha unido en un voto favorable con la excepción del PP, resultando en 40 votos positivos y otros 40 votos en contra a cargo de la formación popular. En una segunda votación, el Partido Popular ha repetido su obstrucción a la moción, por lo que finalmente ha sido rechazado el texto completo.

La moción original ponía de manifiesto que las políticas en materia de turismo aplicadas por la Junta de Castilla y León se encontraban cada vez “más alejadas de las necesidades de los territorios y de espaldas a las personas que los habitan”.

En contraposición al uso del  turismo como “recurso de crecimiento” pero no “una necesidad” que fije población, el Grupo Parlamentario Podemos proponía el fomento del uso de las TIC en los museos de la Comunidad, la señalización de los Museos Provinciales o el mejor acceso a los folletos en otras lenguas. Se incluían puntos para que auditara la Fundación Siglo para el Turismo y la Artes de Castilla y León y se evaluaran las atribuciones de la misma. Otros objetivos consistían en prestar una mayor atención a los Bienes de Interés Cultural, la creación de Patronatos Comarcales de Turismo, la incorporación de un Guía Rural Local y la implantación de programas formativos para dichas figuras.

A estas consideraciones se había sumado un último punto relacionado con la presencia del Museo del Prado en Ávila, con sede en el Palacio de los Águila. A través de dicha adicción, se instaría al Gobierno de la Nación a recuperar el proyecto original, configurando la sede abulense del Museo del Prado como un Centro de Gestión de Depósitos y de restauración de la pinacoteca, a lo que se había comprometido el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Administración de la Comunidad Autónoma en reiteradas ocasiones.

En febrero de 2017, el Grupo Parlamentario Podemos presentó una Proposición No de Ley cuyo objetivo era, de nuevo, poner en valor la trayectoria del proyecto, desde que se comprometiera su ejecución en 1998  hasta el año 2016, cuando se decidió por parte del Partido Popular que el proyecto original quedara reducido a una simple sala de exposición.

Finalmente, en marzo de éste mismo año, Podemos Castilla y León registró la solicitud de comparecencia de la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, para que en la Comisión correspondiente dé las oportunas explicaciones sobre la situación real del proyecto.