El Punto Limpio de Guardo continúa saturado de residuos

El procurador palentino del grupo Podemos CyL, Ricardo López Prieto, ha presentado una batería de preguntas a la Junta de Castilla y León sobre la gestión actual de los residuos del punto limpio del municipio de Guardo (Palencia). En primer lugar se pregunta cuáles son las medidas que va a tomar la Junta ante la no retirada de las grandes cantidades de residuos en los plazos comprometidos por la Mancomunidad Alto Carrión.

López Prieto también ha preguntado por el plazo temporal que maneja la Junta de Castilla y León para que se ejecuten los 11.928,54 euros comprometidos para la implementación del Plan Estatal de Prevención de Residuos y del Plan Estatal Marco de Residuos mediante actuaciones de mejora en el punto limpio de Guardo. El procurador palentino quiere saber también cuál es el plan del gobierno autonómico para prevenir la acumulación de los residuos domésticos en el Punto Limpio de Guardo, además de las ayudas cofinanciadas por el Ministerio para la Transición Ecológica, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento.

El grupo parlamentario Podemos CyL solicitó en su día información sobre la retirada de residuos del punto limpio de Guardo donde se acumulan todo tipo de residuos sin que se proceda a su retirada de la instalación. Pues bien, según la respuesta recibida, la Mancomunidad del Alto Carrión, entidad responsable de la gestión de estos residuos, se comprometía a eliminar los residuos plásticos a mediados de junio, las de colchones y asimilados en mayo y las maderas y muebles en septiembre. Sin embargo, estamos en octubre y -como se puede apreciar en las fotos que adjuntamos- continúan acumulándose residuos día a día, con el consiguiente malestar de los vecinos del entorno.

Ante el incumplimiento de los plazos anunciados por la propia Mancomunidad, el procurador palentino ha elevado estas nuevas preguntas a la Junta, con la pretensión de que los servicios públicos, que pagan los vecinos del lugar con sus impuestos, sean atendidos como corresponde y no arrojen situaciones como las que actualmente se pueden apreciar en dicho punto limpio saturado de residuos fundamentalmente muebles y asimilados.

Desde Podemos CyL tenemos claro que es importante trasmitir a la Junta que estamos pendientes de todas estas actuaciones descontroladas que, por pequeñas que la institución las considere, afectan diariamente a la vida de los ciudadanos de la Comunidad.

Ya en mayo pedimos información por la situación del punto limpio. La Junta de Castilla y León, a través de repuesta parlamentaria, se ha comprometido a la realización de actuaciones de difusión de buenas prácticas en la explotación de los puntos limpios de nuestra Comunidad, dirigidas a los titulares y al personal que desempeña su trabajo en dichas instalaciones, así como actuaciones de mejora en el punto limpio de Guardo (Palencia) con una inversión de casi 12.000€.

Consideramos importantes las promesas de la Junta pero entendemos que no bastan. Por eso desde Podemos CyL exigimos que se cumplan los plazos acordados para la retirada de residuos y que se advierta o sancione a las entidades responsables de dichos incumplimientos. Mejorar la calidad de vida en los municipios forma parte de nuestros objetivos