Reclamamos a la Junta el arreglo de la SG-145

Desde Podemos CyL queremos manifestar nuestro apoyo a los vecinos de Estebanvela que desde el viernes 20 padecen las consecuencias de una gran tormenta de granizo que en apenas una hora ha anegado calles y destrozado cosechas.

La procuradora por Segovia y portavoz adjunta del grupo parlamentario, Natalia del Barrio, ha presentado una iniciativa para que la Junta reaccione con más rapidez a las peticiones del municipio a la hora de comenzar la renovación del firme de la carretera SG-145, que une Ayllón con la provincia de Guadalajara, ya que en dicha carretera los pasos de agua y cunetas no se han revisado desde hace cuarenta años.

El grupo ya preguntó en su día por la licitación de las obras de esa carretera y reclamó además a la Confederación Hidrográfica del Duero la limpieza de los cauces de los ríos de la Comunidad como medida de prevención para evitar catástrofes como la ocurrida este fin de semana en Estebanvela, donde el río Aguisejo permanecía repleto de vegetación, completamente intransitable.

La fuerza de la tormenta aumentó considerablemente la bajaba de agua, marrón debido al lodo arrastrado de la parte superior del valle, empujó a un vehículo que se encontraba aparcado en la calle del bar de la localidad trasladándolo hacia la carretera. Fue la rápida acción de los vecinos la que permitió mover el coche, que amenazaba con taponar el paso a la carretera SG-145. Una vez pasada la tormenta, los vecinos colaboraron para adecentar las calles y las entradas de sus viviendas, sin que hubiera que lamentar que el agua –que también arrastró piedras– entrase en ninguno de los domicilios, aunque Navas no descarta que las plantas bajas de algunas viviendas pudieran verse afectadas.

Por todo ello, desde Podemos CyL, queremos dejar constancia de nuestro reconocimiento y solidaridad con los vecinos de la pedanía de Estebanvela a quienes deseamos una pronta recuperación.