Recogida de enmiendas de la ciudadanía para los presupuestos de 2018

Los procuradores de Podemos Laura Domínguez y Félix Díez recogen en Soria enmiendas a los presupuestos regionales

La visita de los procuradores de Podemos en las Cortes de Castilla y León, Laura Domínguez y Félix Díez, ha dado la posibilidad a la ciudadanía de Soria de proponer enmiendas a las cuentas regionales para el ejercicio de 2018.

Félix Díez, portavoz de Podemos en la comisión de Economía y Hacienda, ha denominado a estas cuentas “los presupuestos de la austeridad y la deuda”, siendo el pago de la deuda “la tercera consejería”, únicamente superada por Sanidad y Educación y teniendo en cuenta que buena parte de las cantidades consignadas a estas importantes áreas serán para privatizaciones y conciertos.

La senda de recortes continúa, lo que se ha traducido en un recorte, desde 2010, de dos mil millones; este hecho ha frenado el crecimiento del empleo y ha impedido fijar población, agravando dicho problema.

Además, el PP no cumple lo que promete. “Desde 2010, uno de cada tres euros presupuestados no se ejecuta”, comenta Félix. Un ejemplo de ello es el Plan Soria, donde de 36 millones 4 están repetidos. Son fondos ordinarios que la consejera presenta como específicos.

Por su parte Laura Domínguez, portavoz de Podemos en Familia e Igualdad de Oportunidades, comenta que en los presupuestos “no hay un solo euro dedicado a servicios sociales” y el motivo de venir a recoger propuestas directamente de los ciudadanos es, si cabe, más importante en Soria, “una provincia que tiene muchas más necesidades de las que están presupuestadas”.

photo5767291895230343748

Laura recuerda que el hospital Santa Bárbara tenía que estar finalizado en 2014, y a fecha de hoy no ha comenzado aún la segunda fase. O que para el centro de salud Soria Norte se especifican 200.000 euros, cantidad a todas luces insuficiente para que se vea poner un ladrillo y que en el mejor de los casos servirá sólo para redactar el proyecto.

Las cuentas presentadas por el Partido Popular son oscuras y presentan muchas partidas que no están especificadas con profusión en el apartado “OTROS”.

En las enmiendas sólo se pueden mover partidas dentro de la misma Consejería, lo que en la práctica supone una dificultad manifiesta para enmendar los presupuestos.

Por último, ambos representantes en las Cortes recuerdan que si no se gobierna es imposible “tocar el escenario de ingresos”, y añaden que “hay posibilidad de una política fiscal más justa que permita aumentar estos ingresos”.