«En las Cortes de Castilla y León hay poca transparencia»

Rendición de cuentas de Natalia del Barrio, procuradora de Podemos por Segovia

Este jueves día 3 de noviembre se celebró, como siempre, a las 20h, en la Sede de Podemos de Castilla y León, el segundo acto de rendición de cuentas que, como semanalmente, cualquier ciudadano puede mantener con los cargos castellanoleoneses de Podemos (procuradores en Cortes regionales y diputados en el Parlamento estatal). En ellos, como bien sabéis, cualquier persona puede preguntar sin cortapisas al representante público en cuestión, que rendirá cuentas cara a cara acerca de su trabajo como representante público.

La protagonista de este segundo acto de la serie ha sido Natalia del Barrio, Procuradora en las Cortes de Castilla y León, viceportavoz del grupo parlamentario en las Cortes autonómicas, además de responsable del área de Agricultura y Ganadería del partido en el parlamento regional.

Natalia, tras una original presentación en la que un amigo suyo ha interpretado a capela una canción de creación propia, ha comentado que la propuesta de comenzar el acto a través de la música no parte de «que me haya vuelto loca, sino que simboliza muy bien lo que es Podemos para mí. Podemos es un mundo de mar en tierra, lleno de posibilidades, y en la que todos debemos ser el faro que nos guíe.

photo_2016-11-04_11-19-44

Después, la procuradora pasó a resaltar la labor del partido en las Cortes regionales y, en concreto, la acción de Podemos en el área de su influencia. “Para nosotros el desarrollo rural es muy importante. Defendemos a los pequeños y medianos productores, más aún con el impacto negativo que va a suponer para ellos el TTIP (Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones)”. Del Barrio va más allá, y declara: “en Castilla y León no se han defendido los intereses de agricultores y ganaderos”.

A la procuradora, además, le preocupa enormemente la opacidad que ha detectado en las Cortes. “Hay poca transparencia en Castilla y León, y lo hemos denunciado por activa y por pasiva. El PP se ampara en que todo se cuelga en la web pero, en realidad, es precisamente eso lo que la hace inútil. La web es un totum revolutum, con exceso de datos inútiles que llevan a hacerla poco práctica y casi inservible para el ciudadano, que casi nunca encuentra lo que quiere”.

Y es que, Natalia, en sintonía con lo que había explicado una semana antes el Secretario General Autonómico, Pablo Fernández, considera el consenso con la sociedad civil la base de toda unidad de acción. “Trabajamos en la democracia participativa. Nuestro concepto de participación va más allá de lo que lo consideran otros partidos. Nosotros buscamos el consenso con la sociedad civil, y no sólo el colgar las propuestas en la web, abandonarlas en la red sin más, y que sea la gente la que las vote”.

Además, y ahondando en esa relación que se pretende con la gente, Del Barrio anunció que la justicia se tiene que imponer de una vez en la sociedad, sobre todo respecto a aquellos a los que no se ha escuchado en todo este tiempo. En este sentido una de las iniciativas que esperan poner en marcha cuanto antes es una ley de memoria democrática. “En Castilla y León este tema no se ha desarrollado como debería. Creemos justo que se haga memoria histórica para que un juez pueda resarcir a las familias de personas afectadas por aquello”.