«Podemos es una herramienta para recuperar la voz de la gente»

Rendición de cuentas de Carlos Chávez, procurador de Podemos por Valladolid

Este jueves día 10 de noviembre ha tenido lugar en la Sede de Podemos de Castilla y León, la tercera rendición de cuentas en la que, como cada semana a las 20h, cualquier ciudadano tiene la potestad de llevar a cabo su particular “sesión de control” hacia los cargos públicos castellanoleoneses de Podemos (procuradores en Cortes regionales y diputados en el Parlamento estatal).
El tercer acto de esta serie ha sido protagonizado por Carlos Chávez, Procurador en las Cortes de Castilla y León y perteneciente, además, a la comisión de Fomento y Medio Ambiente del parlamento regional.

Chávez ha comenzado su intervención con una rotunda declaración que representa, en gran medida, la transparencia que, desde Podemos, se pretende transmitir a toda la sociedad, en contraposición a otras formas de encarnar la responsabilidad que la gente otorga a sus representantes. “Somos lo que hacemos; y son los hechos los que, precisamente, mejor definen a una persona y a una organización”. El procurador, además, redunda en la génesis del partido, en su utilidad. “Podemos es una herramienta para recuperar la voz de la gente que, durante tanto tiempo, no ha podido ser escuchada. Se puede hacer política de manera diferente”.

Para Carlos Chávez es sorprendente que las rendiciones de cuentas sean una rara avis dentro del parlamentarismo español, a diferencia de lo que ocurre en otros países de nuestro entorno. “En España las rendiciones de cuentas no suelen ser lo más normal, al contrario que sucede en Inglaterra, por poner un ejemplo. Creo que nuestra democracia será madura cuando la respuesta directa y la cercanía del político con el ciudadano sea algo habitual”.

Más tarde, el procurador en Cortes regionales pasó a detallar sus funciones y actividad en el legislativo autonómico. En primer lugar, explicó cómo es y qué se trata en la comisión de la que él es partícipe. “La comisión de Fomento y Medio Ambiente cubre temas muy amplios pero, desgraciadamente, con muy poco presupuesto”. Este hecho preocupa a Chávez, pues, nuestra comunidad, dada su extensión y complejidad, debería ser referente a nivel estatal a este respecto, algo que no sucede a día de hoy. “Basta con decir que Castilla y León aporta un cuarto de la superficie de monte de toda España”.

photo_2016-11-11_11-57-20

Por otro lado, Chávez admite las sorpresas que se ha llevado desde que tomó posesión en las Cortes de Castilla y León del cargo que actualmente ostenta. “Me di cuenta de que el parlamento regional está hecho a imagen y semejanza del bipartidismo que se venía imponiendo hasta ahora: todo es muy lento allí”. Además comenta con asombro que al resto de grupos lo que hace Podemos parece que les resulta siempre novedoso. “Por ejemplo con las PNL (Proposiciones No de Ley), o con las mociones. Ninguna de estas fórmulas es vinculante, a pesar de ser aprobadas muchas de ellas incluso por unanimidad”. Y nos aporta un ejemplo gráfico de lo que argumenta: “Así ha pasado con la moción de lucha contra la despoblación en Castilla y León. Esta moción lleva un año aprobada y, a su vez, paralizada. Reclamamos el porqué sucedía esto y se montó un tremendo jaleo, ya que era la primera vez que una partido pedía el cumplimiento de algo que ya se había aprobado”.
A este respecto el procurador comenta la solución que ha tomado el partido para que no se vuelvan a producir situaciones similares. “Hemos exigido un mecanismo que se incorpore al reglamento de las Cortes para que se pueda hacer un seguimiento del cumplimiento, o no, de PNL y mociones”.

Después, el cargo público pasó a reseñar su función como representante de Podemos en la Mesa del Parlamento autonómico. Y lo explica con un símil empresarial. “La Mesa es un poco como el comité de empresa de una empresa cualquiera. Allí están representadas personas de todos los partidos, y nosotros mismos nos ponemos las normas que deberemos cumplir todos”. Aún así, no oculta la dificultad que, en este ámbito, tiene el llegar a acuerdos por la especial configuración que, de la Mesa, se da en nuestra comunidad. “El PP tiene tres miembros; el PSOE, Podemos, y Ciudadanos, uno cada uno. Es decir, que en muchas ocasiones se genera un empate a tres que dificulta el acuerdo”. La solución que ve Chávez a este dilema es lo que él llama “micropolítica” que, en ocasiones, da buenos resultados. “Por ejemplo, en Podemos vimos que el edificio de las Cortes, que es muy grande y tiene bastante necesidad de abastecimiento, costaba 300,000 euros en electricidad al año, y se nos ocurrió sugerir al resto de grupos de la Mesa el comprar esa energía a empresas que certificaran que esa electricidad procedía de energías limpias y renovables. Sabíamos que se podía hacer pues, por ejemplo, la ciudad de Zaragoza ya lo ha implementado. Y se aprobó en la misma Mesa, sin gran publicidad ni aspavientos”.

Respecto a la relación de Podemos con los otros grupos políticos, el procurador por Valladolid admite que no siempre es fácil. “La relación con el PP es mala, pues ellos nos ven como la verdadera oposición. Respecto con el PSOE es una relación curiosa pues, a pesar de que en Madrid dejaron gobernar al PP, su Secretario General en Castilla y León, Luis Tudanca, sigue las tesis de Pedro Sánchez, lo cual le hace a veces intentar un acercamiento con nosotros. Es lógico pensar que, en ocasiones, esta actitud pueda parecer algo cínica. Respecto a Ciudadanos tengo que decir que nos hemos desilusionado mucho, pensábamos que podíamos llegar a algún acuerdo con ellos en lo referente a regeneración democrática, pero ni mucho menos. Vemos que no tienen un plan concreto para nuestra comunidad, dándose alguna vez el caso de tener que llamar a la central de su partido en Barcelona para ver qué postura adoptan en Castilla y León; con eso lo digo todo”.