Revertir el abandono cultural

Podemos Castilla y León ha conseguido que se apruebe una batería 26 propuestas encaminadas a revertir la situación de precariedad de la cultura en Castilla y León. Entre ellas se encuentran el estudio sobre la posibilidad de implantar guías innovadoras con apps; la difusión del Arte contemporáneo y los y las artistas de Castilla y León; señalizar las bibliotecas en Braille, así como con los signos internacionales no verbales; dotar a las bibliotecas con fondos según la diversidad social. También se pretenden evaluar, en otras cosas, las atribuciones de la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León.

Las medidas propuestas incluyen revertir externalizaciones contratadas a la baja como el servicio del Área de difusión de Museos o los Departamentos de Educación y Acción Cultural; aumentar el presupuesto y cubrir todas las plazas existentes; acciones encaminadas a valorar  el impacto de género en la cultura .

Se ha puesto de manifiesto la falta de una correcta política bibliotecaria y de fomento de la lectura, y para solucionarlo se porpone hace especial hincapié en la actualización de la flota de bibliobuses y la contratación del personal necesario para poder cubrir más rutas. En definitiva, las medidas pretenden mejorar servicios y crear el escenario adecuado para una mayor participación e implicación de toda la ciudadanía en la cultura.