Sanidad y Educación protagonizan la campaña ‘Las personas, lo primero’ de Podemos en Guardo

Pablo Fernández ha criticado que la Junta sitúe a Palencia “a la sombra de Valladolid”

18/05/2018

Guardo (Palencia). La Sanidad Pública y la ampliación de la oferta educativa han ocupado la mayoría de las propuestas que los vecinos de Guardo (Palencia) han volcado en el buzón habilitado por Podemos Castilla y Léon.

La delegación de la formación morada, encabezada por su secretario general, se ha desplazado hasta la localidad palentina con la campaña ‘¿Qué Castilla y León quieres? Las personas, lo primero’, cuyo objetivo es recabar peticiones, reivindicaciones y quejas de los ciudadanos para llevarlos al próximo Debate sobre el Estado de la Comunidad.

Pablo Fernández ha puesto voz a reclamaciones acumuladas en el buzón morado, como el refuerzo a la Sanidad Pública en la comarca. “Es inconcebible que no haya pediatras y miles de niños estén desatendidos en la comarca de Guardo”, ha defendido. Otras quejas señalan la distancia a cubrir hasta el centro sanitario de referencia, a 100 kilómetros, o que no se dote de otra UVI móvil a la región.

Otras peticiones repetidas en las papeletas habilitadas son el refuerzo y adecuación de los ciclos educativos de Formación Profesional de Grado Medio y Superior, ampliando la oferta para que corresponda a sectores como el turístico, hostelero y de confección. Fernández ha hablado además de la necesidad de dinamizar las cuencas mineras, con una mayor apuesta por el I+D+i y la elaboración de un informe que despeje dudas sobre la viabilidad del grafeno como material de uso.

También ha hecho hincapié en la necesidad de un Plan de Segunda Oportunidad para PYMES y Autónomos y de planes especiales de empleo. En ésa línea, ha recordado que Guardo presenta una cifra de desempleo del 20%, mientras la media de la Comunidad se sitúa en el 13%; en relación con esto, ha criticado que los desequilibrios territoriales “se ahonden por las políticas del Partido Popular”.

Desde Podemos Castilla y Léon han valorado las propuestas de los guardenses como “de sentido común”. “Hay alternativas, hay propuestas y es posible sacar a Guardo del estado en el que se encuentra ante la actitud inane del PP”, ha asegurado Fernández.

En ése sentido, ha lamentado que el Partido Popular únicamente prometa en época electoral pero después “incumpla sistemáticamente”. La Junta de Castilla y Léon ha situado Palencia “a la sombra de Valladolid”, ha criticado el secretario autonómico, añadiendo que se desaprovecha “su ingente potencial”.

Finalmente, ha defendido que la mejor manera de actuar es conjugando “las calles con las instituciones, testando y palpando las inquietudes de la ciudadanía”. Por ello, se llevará a las Cortes la voz de los vecinos de Guardo, no sólo a través de la campaña sino también de su procurador, Ricardo López, cuya labor ha elogiado Fernández. Cada actuación se encaminará a lograr que en 2019 se produzca el cambio que garantice que “las personas sean lo primero”.

La campaña se desplazará próximamente a otros municipios de la provincia palentina, como la capital,  Aguilar de Campoo o Venta de Baños.