Podemos Castilla y León ha registrado una Proposición No de Ley para que el gobierno de Castilla y León habilite una unidad multidisciplinar para la atención integral de los niños y niñas afectadas por labio leporino y fisura palatal.

Se calcula que en Castilla y León hay alrededor de 250 niñas/os afectadas/os. También hay en torno a 1.500 personas adultas afectadas por esta dolencia, bastantes de ellos, entre 25 y 45 años, todavía en tratamiento. Tratamiento largos y costosos, que se tienen que aplicar de manera inmediata desde el nacimiento y por ello se solicita también al Consejero de Sanidad que se incluya la cobertura total de los tratamientos que se pudieran precisar, como ya hacen otras Comunidades Autónomas.

El propio Real Decreto 1030/2006 de 15 de septiembre del SACYL, en el anexo III recoge, “que las anomalías genéticas de la fisura del paladar y el labio leporino forman parte de la cartera de servicios de atención especializada y que esta comprende las actividades asistenciales por equipo multidisciplinar, diagnósticas, terapeúticas y de rehabilitación, incluida logopédica y los métodos técnicos ortoprotésicos”