Con motivo de su participación en el foro inaugural de la VIII Universidad de Verano Anticapitalista que se celebró en La Granja, Miguel Urbán quiso visitar la sede de Segovia para debatir y compartir sus experiencias tanto en el Parlamento Europeo como en la defensa de los Derechos Humanos.

Tras atender a la prensa, ante la que denunció el uso de los recientes atentados en Cataluña por parte de los partidos políticos para generar odio y buscar un rédito político, y animó a la ciudadanía a luchar duro para aislar a la violencia irracional y al fanatismo propios del fascismo, se inició el encuentro recordando a las víctimas de los atentados yihadistas con un minuto de silencio. En sus primeras palabras el europarlamentario quiso animar a las personas asistentes a establecer un debate activo sobre aquellos temas que considerasen oportunos teniendo en cuenta el tiempo más que limitado de su visita.

La primera cuestión que le fue planteada versó sobre la política migratoria de la Unión Europea. Urbán, activista reconocido en la materia, quiso hacer especial hincapié en la estrecha relación existente entre la Europa fortaleza y la firma del Acuerdo de Schengen, tras la correspondiente obligación de modificar la legislación sobre migración existente en los países firmantes. Recordó en este punto como la gente de Ceuta y Melilla le comentaban la inexistencia de vallas y concertinas tiempo atrás sin que se produjese, para nada, un efecto llamada. Miguel quiso remarcar la imposibilidad de entrar de forma legal en Europa para quienes huyen del horror y la miseria, quedando en manos de las mafias la decisión de que personas entran en el viejo continente y cuales se quedan por el camino.

En oposición a las corrientes xenófobas que tanto eco están teniendo últimamente, el europarlamentario quiso señalar la necesidad de facilitar la llegada de inmigrantes a un continente con una población preocupantemente envejecida. También recalcó los oscuros intereses que tiene la neoliberal Europa fortaleza relativos a la entrada de sujetos  desesperados, sin derechos de ningún tipo, avocados a aceptar cualquier tipo de trabajo, por mucha explotación que sufran. En este punto quiso recordar la importancia de acabar con las políticas de austeridad que permiten dar vida a la extrema derecha europea así como mantener la supremacía de la xenofobia económica gobernante. Quiso finalizar esta intervención haciendo un llamamiento a la solidaridad, a luchar por el cierre de los CIEs donde la violación de derechos es habitual, instando a luchar por acabar con esta guerra impuesta a últimos y penúltimos para que peleen entre sí mientras las clases dirigentes observan con total tranquilidad.

Respecto la pregunta relativa al papel desarrollado por Podemos en la Eurocámara, Miguel Urbán explicó cómo se organizan y agrupan en la misma los/as representantes morados así como la totalidad de comisiones en las que están trabajando, apuntando la dificultad de trabajar en la moqueta “preparada para que te vuelvas loco”. En relación a la participación de Podemos en el exterior quiso recordar el Encuentro de Círculos Europeos que, junto a la Marea Granate, tendrá lugar el próximo 6 de octubre, así como la importancia de poner en práctica políticas que fomenten el retorno de quienes se han visto obligados a emigrar. Miguel Urbán mostró también una seria preocupación por la “Lepenización” que los espíritus están sufriendo en Europa, donde la extrema derecha es quien marca la agenda política. Señaló, con acierto, la inexistencia de una fuerza política ultra pura en las cámaras españolas, al verse representada dicha ideología por parlamentarios/as del Partido Popular y de algunos de sus socios.

Al ser preguntado por los logros que recuerda con alegría y por las victorias conquistadas desde su llegada a la cámara europea, Miguel tuvo palabras de recuerdo para Berta Cáceres, la activista ecofeminista asesinada por enfrentarse a las multinacionales que pretenden arrasar los recursos naturales hondureños, cuya lucha siguió viva tras su muerte consiguiéndose la paralización del proyecto en cuestión. También señaló como algo a tener en cuenta el hecho de que los debates sobre una Europa diferente, sobre el TTIP y el CETA estén cada vez más presente en la calle, destacando la importancia de haber conseguido la abstención del PSOE y de haber socializado el intercambio de ideas y las ganas de estar más y mejor informado/a entre la ciudadanía. En cuanto a las oportunidades que nos puede brindar el futuro quiso centrarse en el Brexit, apuntando la necesidad de aprender de las lecciones brindadas por Grecia, catalogando el programa de Syriza como de un reformismo honrado atacado por el Eurogrupo, principal enemigo en el supuesto de alcanzar el poder.

La última pregunta planteada estuvo relacionada con el papel de Podemos en el pacto antiyihadista, señalando la importancia de que mantengamos una posición de observadores en el mismo, no siendo posible suscribir un documento que simplemente es “un brindis al sol del populismo político”. Miguel Urbán quiso remarcar que el terrorismo no debe combatirse a partir del populismo punitivo, endureciendo las leyes penales que afectan al total de la población de un país en el que hay el mayor número de presos/as a pesar de su bajo nivel delictivo, sino que hay que tomas medidas que vayan a la raíz del problema. Para eso, puntualizó, es necesario denunciar y acabar con los paraísos fiscales, los mismos en los que encontramos a las grandes fortunas y las empresas del IBEX 35, algo que prácticamente ninguna otra fuerza política está dispuesta a llevar a cabo. Para acabar con el terrorismo, quiso remarcar, primero se debe acabar con la financiación del mismo, jugando un papel importante en este punto tanto Turquía como Arabia Saudí. Destacó en este punto los intereses comerciales que en este país tienen 5.000 empresas españolas, lo que pone de manifiesto que para los partidos tradicionales priman los negocios por encima de las personas. Para finalizar, Miguel Urbán definió a ISIS como “una nueva expresión del nihilismo fascista” confirmando que desde los estados se participa de forma activa en la venta del miedo con la clara intención de comprar seguridad, amenazando de esta manera los derechos y las libertades de la ciudadanía.

Mientras se realizaban las correspondientes fotografías y saludos, le fueron planteadas cuestiones relativas al papel de Podemos respecto al referéndum del próximo 1 de octubre y en relación a la polémica presencia de los monarcas en la manifestación del próximo sábado en Barcelona, quedando las mismas sin respuesta ante la falta de tiempo. En cualquier caso, se acordó la necesidad de organizar un nuevo encuentro con más tiempo de duración y mayor convocatoria con la intención de aprovechar al máximo la visita de un europarlamentario con el que aprender, debatir e intercambiar ideas respecto a municipalismo,, medio rural, política nacional e internacional y muchas temas más que puedan ser propuestos.