Urge la construcción de una residencia de ancianos en el norte de la provincia

La Junta debe ofertar plazas públicas para las personas mayores

Los procuradores Ricardo López Prieto y Laura Domínguez han presentado esta mañana algunas conclusiones sobre las carencias sociales de la provincia de Palencia, entre las que destaca la apuesta por la construcción urgente de una residencia pública de ancianos en la zona norte de la provincia, ya que las personas mayores del norte de Palencia no cuentan con la opción de poder ingresar en un centro que no sea privado.

El procurador palentino ha explicado esta mañana que visitará hoy, junto con su compañera burgalesa, Laura Domínguez, portavoz de Igualdad y asuntos sociales, la única residencia pública dependiente de la Junta para comprobar in situ las denuncias recibidas sobre la misma y referentes tanto a la antigüedad de las instalaciones como a la falta de personal adecuado para mantener las ratios tanto de cuidadores como de enfermeros en el turno de noche.
Por su parte, Laura Domínguez ha manifestado que los servicios sociales son el tercer pilar de los servicios del bienestar y el PP se dedica a privatizarlos y esquilmarlos, además de ejercer una gestión absolutamente desordenada y descontrolada. En concreto en Palencia, hemos comprobado que solo existe esta residencia pública provincial y desde Podemos CyL queremos reclamar la urgencia de la construcción en esa zona norte de la provincia de una residencia de ancianos dependiente de la Gerencia de Servicios sociales de la Junta. En estos momentos no hay posibilidad de acceder a una plaza pública. Estamos abocando a las familias a que las personas mayores solo puedan optar a una residencia privada. Por el volumen de población, la necesidad en Palencia es en el norte de la provincia.

Desde Podemos CyL demandamos mas control a la Gerencia y una forma mas ordenada de gestionar. Además de ir a un modelo público de cuidados con condiciones dignas para los trabajadores y las personas de edad que viven en estos espacios.
Aguilar de Campoo por dimensión poblacional sería el sitio ideal. por otra parte, la Gerencia tenía un acuerdo con el diálogo social que ha incumplido porque tenía que haber aumentado en un 20% las plazas desde 2012 y lo que han hecho en esta legislatura es reducir 200 plazas, lo que para una provincia como Palencia es una cifra importante.
Calculamos que 50 o 60 personas pueden estar en la lista de espera de esta residencia, así que la espera se prolonga año y medio.