Ya está aquí el Escaño 85

El taller de participación política Escaño 85 se presentó este viernes en Segovia. Mercedes Ruiz-Giménez , presidenta de AIETI , puso sobre la mesa la escalera de ocho peldaños de Sherry Arnstein https://es.wikipedia.org/wiki/Escalera_de_la_participaci%C3%B3n explicando y ejemplificando cada uno de los ocho escalones que podéis consultar en el enlace.

Escaño85

En su charla, Mercedes detalló también distintas maneras de vivir la democracia por parte de la ciudadanía. Diferenció a “constructores de democracia” , “consumidores de democracia” y “plañideras de democracia” impulsando a los y las asistentes a activarse a través del diálogo y la colaboración.

Jorge Ramiro como responsable autonómico de participación se acercó desde Soria para compartir con nosotros la sesión inaugural, tomar nota y pasar a exponer con detalle los distintos espacios participativos que Podemos viene construyendo desde su nacimiento. Destacó la importancia de la ciudadanía en la multiplicación de ese tipo de espacios colaborativos.

Natalia del Barrio explicó el concepto “Escaño 85” como paraguas de los talleres de participación política en el municipio de Segovia recordando a la audiencia que en las Cortes de Castilla y León hay 84 escaños, repartidos de la siguiente manera: 42 PP; 25 PSOE; 10 Podemos; 5 Ciudadanos 2 Grupo Mixto (IU-Equo y UPL). Bajo el paraguas del Escaño 85 sumergió a los asistentes en diferentes iniciativas parlamentarias.

Ana Sanz, responsable de participación de Segovia y coordinadora de los talleres Escaño 85, realizó las presentaciones viernes y sábado, trasladando a los presentes la necesidad de formación para poder articular mejor las propuestas que queremos que debata nuestro parlamento.

El sábado, Andrés Dueñas abrió la sesión  ubicando a los asistentes en el marco institucional autonómico. Recordó las dos objetivos del parlamento autonómico: control al gobierno y poder legislativo y expuso las distintas iniciativas y el sentido que pueda tener cada una de ellas: preguntas escritas u orales, Proposición de ley, Proyecto de ley (cuando viene de la Junta la propuesta), Interpelación, Moción, PNL. Entregó en papel un ejemplo de cada tipo de iniciativa para que todos los asistentes vieran las diferencias.

Mª José Rodriguez Tobal aprovechó su visita a Segovia para visitar el museo provincial antes de la charla. Según contó, los museos provinciales de Castilla y León cuentan con un presupuesto anual por parte de la Junta de 4.000€ . La portavoz de Cultura del grupo parlamentario describió la experiencia del año y medio que lleva como procuradora, sus reflexiones sobre la ausencia de política cultural en la Consejería y su estupor ante la inexistencia de iniciativas en la anterior legislatura. Confesó que a partir de ahí ha descubierto numerosas vías de trabajo parlamentario.

El próximo taller se celebrará el sábado 12 de noviembre. Os esperamos!